VENTAJAS E INCONVENIENTES
Sin duda el uso de estos atractivos e interactivos materiales multimedia (especialmente con una buena orientación y combinados con otros recursos: libros, periódicos...) puede favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje grupales e individuales. Algunas de sus principales aportaciones en este sentido son las siguientes: proporcionar información, avivar el interés, mantener una continua actividad intelectual, orientar aprendizajes, proponer aprendizajes a partir de los errores, facilitar la evaluación y el control, posibilitar el trabajo individual y también en grupo...
- Proporcionar información. En los CD-ROM o al acceder a bases de datos a través de Internet pueden proporcionar todo tipo de información multimedia e hipertextual
- Avivar el interés. Los alumnos suelen estar muy motivados al utilizar estos materiales, y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
- Mantener una continua actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y mantienen un alto grado de implicación e iniciativa en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador y la posibilidad de "dialogar" con él, les atrae y mantiene su atención.
- Orientar aprendizajes a través de entornos de aprendizaje, que pueden incluir buenos gráficos dinámicos, simulaciones, herramientas para el proceso de la información... que guíen a los estudiantes y favorezcan la comprensión.
- Promover un aprendizaje a partir de los errores. El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
- Facilitar la evaluación y control. Al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios de refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas de ortografía..., liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos.
- Posibilitar un trabajo Individual y también en grupo, ya que pueden adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo (por ello resultan muy útiles para realizar actividades complementarias y de recuperación en las que los estudiantes pueden autocontrolar su trabajo) y también facilitan el compartir información y la comunicación entre los miembros de un grupo..
Además de las ventajas que pueden proporcionar, también deben considerarse sus potenciales inconvenientes (superficialidad, estrategias de mínimo esfuerzo, distracciones...) y poner medios para soslayarlos. En cualquier caso hay que tener bien presente que, contando con una aceptable calidad de los productos (el grupo DIM-UAB <http://www.pangea.org/dim/>está realizando un estudio para identificar los mejores multimedia educativos, la clave de la eficacia didáctica de estos materiales reside en una utilización adecuada de los mismos en cada situación concreta.
Los materiales didácticos informáticos constituyen un recurso formativo complementario que debe utilizarse de la manera adecuada y en los momentos oportunos.
A
continuación se presenta un estudio más detallado de estas ventajas e
inconvenientes potenciales de los materiales educativos multimedia:
VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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Interés.
Motivación, Los alumnos
están muy motivados y la motivación (el querer) es uno de los motores del
aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la
motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por
tanto, es probable que aprendan más.
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Adicción. El multimedia interactivo resulta motivador, pero un exceso de
motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante
alumnos que muestren una adicción desmesurada.
Distracción. Los alumnos a veces se dedican a jugar en
vez de trabajar
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Interacción. Continúa
actividad intelectual. Los
estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y
mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e
interactividad del ordenador y la posibilidad de "dialogar" con él,
les atrae y mantiene su atención.
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Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en
los estudiantes.
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Los alumnos a menudo aprenden
con menos tiempo. Este aspecto tiene especial relevancia en
el caso del "training" empresarial, sobre todo cuando el personal
es apartado de su trabajo productivo en una empresa para reciclarse.
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Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales (no siempre
de calidad) a menudo proporciona aprendizajes incompletos con visiones de la
realidad simplista y poco profunda.
La calidad de los aprendizajes generalmente
no es mayor que utilizando otros medios.
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Desarrollo de la iniciativa. La constante
participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su
iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones
ante las respuestas del ordenador a sus acciones.
Se
promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.
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Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia
que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos
que los alumnos seguirán en su proceso de descubrimiento de la materia. El
diálogo profesor-alumno es más abierto y rico
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Múltiples perspectivas e itinerarios. Los hipertextos
permiten la exposición de temas y problemas presentando diversos enfoques,
formas de representación y perspectivas para el análisis, lo que favorece la
comprensión y el tratamiento de la diversidad.
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Desorientación informativa. Muchos estudiantes se pierden en los hipertextos y la atomización de
la información les dificulta obtener visiones globales.
Los materiales hipertextuales muchas veces
resultan difíciles de imprimir (están muy troceados)
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Aprendizaje a partir de los
errores. El "feed back" inmediato a las
respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer
sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa
les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar
para superarlos.
Se
favorecen los procesos meta cognitivos.
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Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. Los estudiantes pueden centrarse en la tarea que les plantee el
programa en un sentido demasiado estrecho y buscar estrategias para cumplir
con el mínimo esfuerzo mental, ignorando las posibilidades de estudio que les
ofrece el programa. Muchas veces los alumnos consiguen aciertos a partir de
premisas equivocadas, y en ocasiones hasta pueden resolver problemas que van
más allá de su comprensión utilizando estrategias que no están relacionadas
con el problema pero que sirven para lograr su objetivo. Una de estas
estrategias consiste en "leer las intenciones del maestro"
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Facilitan
la evaluación y control. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Al
facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios de
refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos
generales, prácticas sistemáticas de ortografía..., liberan al profesor de trabajos
repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a
estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los
alumnos. Los ordenadores proporcionan informes de seguimiento y control.
Facilitan
la autoevaluación del estudiante.
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Alto grado de
interdisciplinariedad. Las
tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de
interdisciplinariedad ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran
capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de
tratamiento a una información muy amplia y variada. Y con la telemática aún
más.
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Desfases respecto a otras
actividades. El uso de los programas didácticos puede
producir desfases inconvenientes con los demás trabajos del aula, especialmente
cuando abordan aspectos parciales de una materia y difieren en la forma de
presentación y profundidad de los contenidos respecto al tratamiento que se
ha dado a otras actividades.
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Individualización.
Estos materiales individualizan el trabajo de los alumnos ya que el ordenador
puede adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo. Resultan
muy útiles para realizar actividades complementarias y de recuperación en las
que los estudiantes pueden autocontrolar su trabajo.
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Aislamiento. Los materiales didácticos multimedia
permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este
trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.
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Actividades cooperativas. El ordenador
propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el
intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. El
trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la
mejor solución para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos.
Además aparece más tarde el cansancio, y algunos alumnos razonan mejor cuando
ven resolver un problema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad.
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Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general
conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero
flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya
que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos
de los otros.
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Contacto con las nuevas tecnologías
y el lenguaje audiovisual .
Estos materiales proporcionan a los alumnos y a los profesores un contacto
con las TIC, generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a
facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.
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Cansancio visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo
trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas
dolencias.
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Proporcionan información. En los CD-ROM o al
acceder a bases de datos a través de Internet pueden proporcionar todo tipo
de información multimedia e hipertextual..
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Visión parcial de la realidad.
Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la
realidad tal como es.
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Proporcionan
entornos de aprendizaje e instrumentos para el proceso de la información,
incluyendo buenos gráficos dinámicos, simulaciones, entornos heurísticos de
aprendizaje..
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Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos no
conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que
se presentan las actividades informáticas, lo que dificulta o impide su
aprovechamiento.
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Pueden
abaratar los costes de formación (especialmente
en los casos de "training" empresarial) ya que al realizar la
formación en los mismos lugares de trabajo se eliminar costes de desplazamiento
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La formación del profesorado
supone un coste añadido.
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En
la Enseñanza a
distancia la
posibilidad de que los alumnos trabajen ante su ordenador con materiales
interactivos de autoaprendizaje proporciona una gran flexibilidad en los
horarios de estudio y una descentralización geográfica de la formación.
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Control de calidad insuficiente. Los materiales para la autoformación y los entornos de teleformación
en general no siempre tienen los adecuados controles de calidad.
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En Educación Especial es uno de los
campos donde el uso del ordenador en general, proporciona mayores ventajas.
Muchas formas de disminución física y psíquica limitan las posibilidades de
comunicación y el acceso a la información; en muchos de estos casos el
ordenador, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que
resuelvan estas limitaciones.
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Constituyen
un buen medio de investigación didáctica en el aula; por el hecho de
archivar las respuestas de los alumnos permiten hacer un seguimiento
detallado de los errores cometidos y del proceso que han seguido hasta la
respuesta correcta.
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Problemas con los ordenadores. A veces los alumnos
desconfiguran o contaminan con virus los ordenadores.
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