lunes, 10 de diciembre de 2012

ENSEÑANZA TRADICIONAL VS ENSEÑANZA VIRTUAL


ENSEÑANZA TRADICIONAL VS ENSEÑANZA VIRTUAL



Cada vez hay más consenso en la sociedad sobre la evolución que debe experimentar la enseñanza tradicional, considerando que dicha evolución debe producirse a la misma velocidad que lo hacen las tecnologías de la información lo que daría origen a un nuevo modelo de enseñanza que,sin modificar las ventajas de la tradicional, pueda satisfacer las demandas de una sociedad que usa cada vez más las nuevas tecnologías.

La enseñanza tradicional tiene una serie de limitaciones que hace que dicho modelo sea necesario. Algunas de esas limitaciones son las siguientes:



- Las condiciones de espacio y de equipamiento que tengan las aulas dónde se desarrollan las clases.
- El número de alumnos que asisten a clase que debe ser adecuado para que todos puedan seguir adecuadamente las clases y tener un trato personalizado entre ellos y el profesor.
- La duración del curso.
- Número de horas lectivas.
- Falta de flexibilidad y disponibilidad en el sentido en el que los alumnos no pueden acceder a la información en cualquier momento ni desde cualquier lugar.
A lo largo del tiempo las formas alternativas de enseñanza han evolucionado desde los cursos a distancia mediante correspondencia hasta los cursos por videoconferencia o satélite, sin embargo, ninguna de ellas ha conseguido tener la misma eficacia que la enseñanza en las aulas. Pero hoy en día, las posibilidades de conexión a Internet y la nueva generación de programas informáticos dan lugar a una enseñanza de más calidad y flexibilidad denominada enseñanza virtual, en la que se engloban las denominadas "wikis". Este nuevo modelo de enseñanza mejora los tradicionales sobre todo en relación a la flexibilidad y disponibilidad (en cualquier momento y desde cualquier lugar). Es de gran utilidad porque presenta productos formativos:



Interactivos: dónde el alumno tiene un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo.
Accesibles: con mercados de formación abiertos, es decir, no existen limitaciones geográficas.
Abiertos: la actualización de los contenidos y las asignaturas es permanente, algo que no ocurre con los libros.
Multimedia: incorporando textos, sonidos, vídeos…
Sincrónicos y Anacrónicos: los alumnos pueden participar en tareas a la vez con independencia de lugar en el que estén y realizar trabajos y estudiar en el tiempo particular de cada alumno. 
Distribuidos: los alumnos podrán usar recursos didácticos que estén en todo el mundo en diferentes servidores de Internet. 
Alto seguimiento de trabajo de los alumnos.
Comunicación horizontal entre los alumnos.

VENTAJAS PARA LOS ALUMNOS DEL USO DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL



Este nuevo modelo de enseñanza tiene una serie de ventajas para los alumnos si se compara con la enseñanza tradicional:
- Adaptación del horario de estudio a su propio horario personal.
- Trato personalizado con su profesor y con sus propios compañeros.
- Papel activo del alumno que no se limita sólo a recibir información sino que es participe de ella.
- Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, es decir, no se ven perjudicados aquellos que por algún motivo no puedan asistir a las clases presenciales.
- El alumno podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y el resto de sus compañeros.
- Existe feed-back de información, lo que permite que el profesor sepa si el alumno alcanza los objetivos que se han fijado.
- El alumno se beneficia de las ventajas de los diferentes métodos de enseñanza incluidos los tradicionales pero evitando los aspectos negativos de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario